¿Qué es la RPG?

La RPG® o Reeducación Postural Global ® es un Método de terapia manual, creada por el Fisioterapeuta Francés Philippe Souchard en el año 1980, orientada al abordaje de problemas que afectan al sistema músculo esquelético.

La Reeducación Postural Global, denominada RPG es un método científico de evaluación, diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan al sistema locomotor.

El método fue creado en Francia en el año 1980 por PHILIPPE SOUCHARD bajo los principios de individualidad, causalidad y globalidad, siendo actualizado y enriquecido en forma permanente con los aportes realizados por el autor y sus colaboradores. Estructurado sobre la base de la organización muscular en cadenas y la interrelación existente entre las partes del sistema locomotor, permite abordar la problemática de cada paciente de manera única y transitar el viejo axioma según el cual “no hay enfermedades sino enfermos”.

La RPG aborda al paciente como una unidad funcional, utilizando posturas de tratamiento, en forma global y progresiva, con el objetivo de actuar sobre las cadenas musculares tónicas, logrando una terapia que permite descubrir el origen del problema y eliminarlo. Para entender la fisiología del cuerpo, hay que partir de las necesidades funcionales a las que responde y buscar como las ha resuelto la naturaleza. Así se estudia la biomecánica humana, estableciendo las particularidades del comportamiento estático y dinámico basado en las características anatómicas y fisiológicas del hombre.

Por la posibilidad de adaptar el tratamiento a cada persona y su problemática específica, la RPG puede ser aplicada a un gran número de casos, siendo en líneas generales una herramienta eficaz en el tratamiento y corrección de alteraciones posturales y de alineación corporal, recuperar la flexibilidad muscular, eliminar el dolor y reestablecer la función, partiendo de la importante conexión entre forma, estructura y función, en el estudio y terapia de las afecciones del sistema neuro-músculo-esquelético.

 


Documentación bibliográfica De esta Nota "El  Campo Cerrado " de Ph . Souchard Editorial Le Pouse - "Streching Global Activo Tomo I" Editorial Paidotribo  http://www.rpg.org.ar/bibliografia.html

"Una cadena muscular es la expresión de una coordinación motriz organizada para cumplir con un objetivo". En el caso de las cadenas  musculares tónicas el objetivo es la génesis, control y regulación de la postura, siendo punto de partida de toda función motriz.

Comprender y respetar esta fisiología muscular tónica se encuentra en el espíritu de la R.P.G. y en las bases que sustentan su práctica.

El concepto de cadena muscular es funcional, no anatómico, aún cuando para graficarlas se describan los músculos con sus nombres individuales. El fin de la terapia es actuar sobre la continuidad del tejido conectivo (fascia, aponeurosis, tendones, etc.) y dentro de esta continuidad, sobre el tejido muscular contráctil.

Existen en el hombre ocho cadenas musculares con predominio de función tónica, compuesta cada una de ellas por varios músculos con múltiples planos de acción. Las cadenas se combinan entre sí para satisfacer el control postural.

Cadenas musculares tónicas

wpe04876.gif (64668 bytes)
Cadena Maestra Posterior
wpe36017.gif (61946 bytes)
Cadena Maestra Anterior
wpe46052.gif (29719 bytes)
Cadena Inspiratoria
wpe13633.gif (14525 bytes)
Cadena Sup de Hombro
wpe31726.gif (17295 bytes)
Cad.anterointerna de brazo
wpe57455.gif (24836 bytes)
Cad. anterior de brazo
wpe87758.gif (27915 bytes)
Cad. anterointerna de cader

 

wpe95427.gif (47975 bytes)

Cadena lateral de cader

 


 

Posturas del tratamiento

Documentación bibliográfica  De esta Nota "El  Campo Cerrado " de Ph . Souchard Editorial Le Pouse - "Streching Global Activo Tomo I" Editorial Paidotribo  http://www.rpg.org.ar/bibliografia.html

Las posturas de tratamiento, son una herramienta en los manejos de corrección,que el terapeuta utiliza con el fin de corregir las deformaciones, controlar las compensaciones y eliminar el dolor.

Son posiciones de trabajo activas y progresivas, que el paciente realiza con la asistencia permanente del terapeuta, permitiendo trabajar en contracción excéntrica las cadenas musculares estáticas.

Las posturas, cumplen con fines de diagnóstico, terapéutico y de integración corporal, pueden ser practicadas acostado (en decúbito) o sentado y de pie (en Carga y Descarga).

Apertura de ángulo coxofemoral
brazos juntos 
(postura en descarga)

De pie contra la pared
(postura en carga)
De pie en el medio 
(postura en carga)
Apertura del ángulo coxofemoral 
brazos
abiertos
(postura en descarga)

Postura de sentado
(postura en carga)

Cierre del ángulo coxofemoral 
brazos juntos

(postura en descarga)

Inclinado hacia adelante
(postura en carga)

Cierre del ángulo coxo femoral 
brazos abiertos 
(postura en descarga)

Fuente. Asociación Argentina de RPG / Imágenes www.rpg-souchard.com

Sánchez de Bustamante 1987 PB dto. 1
C1425DUM - Ciudad de Buenos Aires, República Argentina

 

Centro telefónico de información +54 (11) 4822-9943
secreadm@rpg.org.ar

 

Página Actualizada al 15 de diciembre de 2015 :  Portal Actualizado de la AARPG